Acoso moral, sufrimiento laboral en Francia

Écrit par Marie-Thérèse Giorgio le . Dans la rubrique Espanol

La cuestión de salud mental en el trabajo se ha convertido en un motivo de preocupación para numerosos profesionales de la salud. Médicos generales, médicos laborales, siquiatras y otros practicantes no deben desconocer o ignorar estos signos de alerta.

La expresión “acoso moral” es una expresión jurídica que nunca debería ser utilizada por doctores en medicina. Los médicos deberían hablar de sufrimiento en el trabajo, de trastornos ansio -depresivos relacionados al trabajo… Toda persona puede ser víctima, en el ejercicio de su trabajo, de agresión física o verbal, de violencia de parte de colegas o superiores jerárquicos dentro de la misma empresa.

¿Qué es el acoso moral?Acoso moral y sufrimiento laboral

Estos términos figuran en el código de trabajo (Art. L 1152-1) y en el código penal con la misma definición “acosar a otro por acciones repetitivas teniendo por objeto o por efecto una degradación de condiciones de trabajo susceptibles de poder atentar contra sus derechos y a su dignidad, de alterar su salud física o mental, o de comprometer su futuro profesional” 1.

Acoso moral: ¿Organización de trabajo o prevención narcísoca?

La llegada del acoso moral en una empresa se le puede atribuir a un desvío individual o a una forma de manejo gerencial particular, una nueva organización de trabajo. Los disfuncionamientos en las organizaciones son una fuente de sufrimiento físico para los asalariados.

Según Philippe Davezies, investigador en salud laboral, el mundo laboral actual atraviesa por conflictos que no encuentran más expresión colectiva en los modos de regulación heredados de épocas anteriores. El sufrimiento en el trabajo tiende a expresarse más y más en forma individual. Los sicólogos y los siquiatras están también confrontados a un sufrimiento cuyos origines no se deben buscar más en la historia infantil, pero en la relación laboral.

Según Christophe Dejours, el acoso moral ha existido siempre en el ámbito laboral. Lo que ha cambiado es “la pasividad y la ausencia de solidaridad de parte de colegas de la víctima del acoso y la profunda transformación del  sentido de justicia, en el mundo laboral” Actualmente observamos una pérdida de vínculos entre los individuos, de ahí el crecimiento de la soledad en cada uno. La ausencia de apoyo de parte de los colegas es un factor agravante.
Al origen de la degradación de la relación, encontramos casi siempre un conflicto de trabajo. En muchos casos se toma la situación en mano cuando ya está demasiado avanzada y entonces la única solución consiste en remover a la víctima de su puesto de trabajo

Criterios diagnosticados del acoso moral.

Los ejemplos en defensa de un acoso  no faltan. La víctima es amenazada verbalmente sin que se le permita expresarse. Se les pide a los demás empleados de no hablarle nunca más, de hacer de cuenta que ya no existe. Todas las sillas de la oficina son retiradas, con excepción de la suya, con el fin de asegurarse de que la víctima no recibirá a nadie. Ella hace objeto de burlas. Los trabajos que se le confían no son más aquellos que hacen parte de su esfera de competencias, muy complejos, o, al contrario, trabajos que la desvalorizan o que están muy por debajo de su nivel de competencia.

¿Qué puede hacer el médico?

Frente a un empleado que presenta signos de sufrimiento en el trabajo, hay que incitar a que se haga una declaración de accidente de trabajo. Para establecer esta declaración, es necesario un hecho cierto (desde ahora la certeza prima sobre lo súbito del hecho, la lesión sicológica se asimila a una lesión corporal). Poder precisar, como para cualquier otro accidente de trabajo, la existencia del hecho accidental, el horario exacto, el lugar. Esto puede resultar difícil, si ningún empleado quiere testificar. La victima se encuentra entonces en una situación de aislamiento completo.El trabajoEn el caso de función pública esta gestión presenta ciertas características, porque no existe una definición legal o reglamentaria precisa para accidentes de servicio.

Contrario al régimen general, es al empleado público a quien le corresponde presentar una prueba de la forma como el accidente sobrevino y de la relación directa con el ejercicio de sus funciones. El hecho que el accidente haya sucedido en el sitio de trabajo durante las horas de trabajo, no presume su imputabilidad al servicio. Es la comisión de reforma quien es competente en materia de reconocimiento de accidentes de servicio. Para que el estado de sufrimiento en el trabajo sea reconocido, se requiere obligatoriamente que la víctima haya presentado una queja y que ésta disponga de testigos de los hechos.
En cualquier caso, los médicos  acreditados de la comisión de reforma, remiten la víctima a un siquiatra experto acreditado, con el fin de eliminar cualquier patología siquiátrica subyacente.

Algunas reglas deben ser observadas por el médico para la redacción del certificado médico inicial en el caso de un sufrimiento laboral: Debe indicar que lo que se observa es lo que el empleado admite, pero no debe establecer una relación de causa a efecto. Nunca debe utilizar el término de “acoso moral”, puesto que éste es un término jurídico. El Colegio de médicos ha insistido en varias ocasiones sobre este punto

Esta declaración de accidente de trabajo tendrá entre otros, el objetivo de de alertar la empresa así como el médico laboral. De hecho las declaraciones de accidente de trabajo son analizadas por las empresas en sus reuniones trimestrales de higiene y seguridad (en las empresas donde el número de efectivos es superior a 50 empleados) a quienes  asiste el responsable de la empresa, el médico laboral y de empleados de la empresa. La observación de varias declaraciones de sufrimiento moral por empleados en una misma empresa o un mismo departamento podrá incitar a los miembros del comité de higiene y de seguridad a realizar una investigación, como por ejemplo un estudio de condiciones de trabajo, con el fin de considerar una acción preventiva.

Informar al patrón

Un empleado que se considera víctima del acoso moral de parte de un superior jerárquico debe informar al patrón.
Según el fallo de la cámara social del tribunal supremo del 26 de septiembre de 2007 2: “Un empleado que se considera víctima de acoso moral de parte de su superior jerárquico debe rendir cuenta a su patrón de las acciones de ese superior y de la condición que sufre. Si no informa a su patrón, no podrá exigir de éste último daños y perjuicios por acoso moral. De hecho, un patrón no informado no estará en la obligación de solucionar el problema”

Todo patrón debe informar los actos de acoso moral en su empresa. El debe tomar todas las medidas necesarias con el fin de informar los actos de acoso moral en su empresa 3. El patrón está sometido a una obligación de resultado. En caso contrario, podrá tener que responder a actos de acoso moral cometidos por uno de los empleados de su empresa. Un director de empresa puede ver su responsabilidad comprometida inclusive en el caso que no haya cometido él mismo el acto de acoso” 4.
El documento único para la evaluación de riesgos profesionales (obligatorio en todas las empresas desde 2001) debe contener la evaluación de riesgos psicosociales y la prevención puesta en marcha por la empresa.

Misión del médico laboral

Todo empleado en estado de sufrimiento moral en el trabajo o que se estime víctima de acoso moral puede solicitar una cita con el médico de trabajo. Si está activo, se trata de una visita espontánea a solicitud del empleado. Si está en incapacidad  se trata de una visita médica pre-reanudación.
MédicoDespués de la reforma del 2004 que intervino en la salud laboral, las visitas médicas no tienen lugar sino cada dos años para los empleados no sometidos a riesgos particulares, lo que da tiempo a que una situación de trabajo se degrade.

El medico laboral 5 es el consejero del director de la empresa, los empleados, notablemente en lo que se refiere la protección de los empleados contra el conjunto de perjuicios, riesgos de accidentes de trabajo o los relacionados con la utilización de productos peligrosos. El acoso moral es un perjuicio profesional al que puede estar expuesto el empleado en su trabajo.

Consultas especializadas en el manejo del sufrimiento laboral han visto el día en varias regiones de Francia. Estas son consultas multidisciplinarias (siquiatras, médicos laborales, juristas, sicólogos, etc.). Todas las personas que, en el trabajo, se estimen víctimas del maltrato, acoso, conflictos, degradación mayor de relaciones profesionales pueden ser orientadas a estas consultas.
No existe una tabla de enfermedades profesionales para el sufrimiento moral laboral. Cuando un empleado contrae una enfermedad que se le atribuye a su trabajo, pero que no corresponde a los criterios de una tabla de enfermedades profesionales, el empleado tiene un recurso posible frente al Comité regional de reconocimiento de enfermedades profesionales (CRRMP). Sus miembros deciden sobre el vínculo entre la patología y las condiciones de trabajo.
Actualmente los trastornos anti-depresivos son regularmente reconocidos como enfermedad profesional luego de un examen efectuado por esta comisión. Hay que saber que un reconocimiento en enfermedad profesional es administrativamente incompatible con una demanda ulterior, por el mismo problema de salud, de nulidad en el marco de la enfermedad corriente. En consecuencia, para una persona que presenta secuelas traumáticas graves, puede ser preferible no hacer una demanda de reconocimiento de enfermedad profesional, si se está considerando presentar más adelante una solicitud de invalidez.

Acoso Moral : Pronóstico malo

Un empleado victima de acoso moral puede obtener reparación por daños y perjuicios sufridos. Las opiniones están muy divididas en cuanto a los beneficios de esta reparación, según algunos la reparación jurídica podría poner traba al proceso de sanidad.
Varios estudios mantienen en evidencia el  pronóstico médico y socio profesional de situaciones del supuesto acoso moral profesional. Con mucha frecuencia los empleados pierden su trabajo, no obtienen reparación frente a la justicia y presentan secuelas traumáticas graves.

Una evolución favorable de las situaciones de sufrimiento en el trabajo está ligada a la brevedad de la exposición al acoso moral. El objetivo es entonces detectar lo más pronto posible estas situaciones y garantizar la protección de las víctimas. Sin embargo las informaciones recientes revelan la importancia de los factores organizacionales en las alteraciones de la salud mental laboral. La acción sobre estos factores es  el único acceso que permite una prevención real primaria y el tránsito de una protección individual a una protección colectiva del sufrimiento síquico en el trabajo.

 

Escrito por Marie-Thérèse Giorgio  –  Traducción al español: Esperanza Deleuze  –  Jueves, 19 de junio de 2008 17:53

 


1- Ley 2002-73 del 17 de enero de 2002
2- Número de recurso 06-44767
3- Artículo L 1152-4 del código de trabajo
4- Fallo de la cámara social del tribunal supremo del 21 de junio de 2006
5- Artículo R 4623-1 del código de trabajo

El artículo original sobre el que se basa esta traducción fue escrito en francés, está basado sobre principios de derecho francés.

Tags :, , , , , , , ,

Trackback depuis votre site.



Laisser un commentaire

Vous devez être connecté pour poster un commentaire.